Bastones de Trekking
r

BASTONES DE TREKKING Y SUS VENTAJAS

Cada vez es más frecuente ver que los excursionistas utilizan bastones de marcha durante sus incursiones en la montaña, sin embargo también es muy frecuente observar que no se conocen los elementos básicos para su buen uso y cuidados.

Otros excursionistas no tienen la costumbre de utilizarlos, tal vez porque estas personas creen que los bastones estaban diseñados para el uso de los esquiadores o bien que resulta ser una fanfarronería su uso, sin embargo el uso de bastones esconde muchas bondades para la mejora del rendimiento y seguridad del deportista de montaña. Veamos algunas de ellas:

1.- Mejora del equilibrio. Mediante la manipulación coordinada de los bastones con cada paso del excursionista se consigue un mejor balance al desplazarse sobre cuatro puntos de apoyo. 

2.- Evitar lesiones en rodillas y tobillos. Al transferir parte de la carga que recibe el tren inferior (piernas) a el tren superior (brazos) la presión ejercida sobre las cápsulas articulares en rodillas y tobillos se reduce sensiblemente, esta transferencia se hace más importante cuando se carga una mochila y se magnifica el esfuerzo a las rodillas y tobillos por efecto de gravedad durante un prolongado descenso. El uso de bastones minimiza también la posibilidad de tener un esguince en tobillos o disminuir la gravedad del mismo en caso de que llegue a ocurrir. 

3.- Seguridad en la Montaña. Hoy en día el uso de bastones en media o alta montaña debe ser tan imprescindible como el uso de unos buenos crampones o un piolet de buena calidad, si bien los bastones nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente, en caso de tener ya una lesión también nos pueden ayudar a salir de la montaña usando los bastones como medio de apoyo (muletas). 

4.- Mejora del rendimiento. En ascensos prolongados y exigentes se distribuye la carga de trabajo de los cuádriceps y gemelos de las piernas hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo que la carga de trabajo y el gasto energético se traduce en una mejor administración por mayor número de grupos musculares, de esta forma prácticamente vamos caminando sobre cuatro extremidades. La primera duda que seguro te ha surgido es el número de bastones que deberías llevar. Debes saber que andar con dos bastones es, como andar con cuatro piernas, ya que te ofrecerán más estabilidad y te ahorrarán esfuerzo.