Calzada Romana - Selva de Oza
Septiembre de 2016

Calzada Romana - Selva de Oza

Septiembre de 2016

Ficha de la actividad

- Origen Zona: Valle de Hecho

- Zona: Selva de Oza

- Tipo: Circular

- Tiempo: 3 h. 30 m. 

- Desnivel: 681 m.

- Cota máxima: 1221 m.

- Cota mínima: 917 m.

- Temporada: Todo el año.

- Longiutd: 7,72 Km

- Dificultad: Fácil


Ruta circular de poca dificultad. Remonta un tramo del GR 65.3, con el río Aragón Subordán a la derecha y bordeándolo por su lado contrario a la bajada, por el PR-HU 21.

A unos siete kilómetros de Hecho, junto a la carretera, se encuentra el inicio de este sendero casi circular, al lado de la carretera que va hacia la Selva de Oza. La mitad del trayecto coincide con el GR-65.3, una de las variantes del Camino de Santiago.

Al mismo tiempo que va ascenciendo por el GR, va pisando sobre la antigua calzada romana Caesaraugusta-Beneharnum, hasta toparse  con un torreón defensivo con el nombre de Castillo Viejo o Castillo Biello.

Tras despedirse del torreón comienza a descender entre hayas durante aproximadamente 20 minutos, para llegar al Puente de Lo Sacadero y a la explanada del Campamento San Juan de Dios. Una vez cruzado el río, las marcas rojiblancas van a desaparecer para comenzar a subir por el PR-HU 21, también llamado Camino o Senda de los Ganchos. Tras un descenso, llega el barranco de Aguerri y una vez atravesado, el sendero se convierte inmediatamente en pista.

Siguiendo el PR, llega al Campamento de Santa Ana e inmediatamente al puente del mismo nombre, lugar donde vuelve a cruzar el río para situarse en la misma margen en la que salió al principio, junto a la carretera.

Mapa ruta Sendero histórico del Valle de Hecho