Barranco de Valcongosto
Junio de 2016

Barranco de Valcongosto

Junio de 2016

Ficha de la actividad

- Origen Zona: Purujosa

- Zona: Parque Natural del Moncayo

- Tipo: Circular

- Tiempo: 4 h. 

- Desnivel: 612 m.

- Cota máxima: 1383 m.

- Cota mínima: 879 m.

- Temporada: Todo el año. Atención al caudal al entrar en los estrechos del congosto.

- Longiutd: 12 Km

- Dificultad: Fácil


Ruta cirucular por los alrededores del pequeño pueblo de Purujosa, en el Parque Natural del Moncayo. Parte del núcleo urbano, enlazando con el GR-90 y el PR-Z-77. Sale al norte de la localidad en dirección al collado de la Estaca y que, tras cruzar el barranco de la Virgen, remonta el barranco de Cuartún. En la confluencia de los dos cauces se encuentra el pilón de la Virgen de la Leche, recientemente restaurado.

Tras superar la cueva de Cuartún, empleada como aprisco para el ganado, a unos 100 metros, el PR-Z-77 se desvía a la izquierda. Continúa por el GR y llega al Collado de Sancho. Unos metros más adelante, abandona la pista y el GR sigue por un camino que desciende al este, por el barranco de Hoya Barrán. Continúa hasta su confluencia con el barranco de Valcongosto, penetrando por los estrechos desfiladeros del congosto (atención al caudal), hasta salir a la carretera de Purujosa.

Avanza por la carretera a lo largo de unos 800 metros, se desvía a la derecha y asciende por la calle que lleva de nuevo al pueblo.

Mapa ruta Barranco de Valcongosto