Biescas - Hoz de Jaca

- Desnivel: 919 m.

- Cota máxima: 1257 m.

- Cota mínima: 857 m.

- Temporada: Todo el año.

- Longiutd: 12,35 Km

- Dificultad: Moderado.

El itinerario recorre el corazón del Alto Gállego, conectando las localidades de Biescas y Hoz de Jaca. Consta de innumerables atractivos y visita lugares de gran interés turístico.

Entre Biescas y Santa Elena, la ruta coincide con el GR-15 por terreno abierto y llano entre el bosque, paralelo a una canalización. Encontramos un curioso calendario celta al llegar a un claro donde también se encuentra el dolmen de Santa Elena. Abandonamos el camino y cruzamos la barrera para seguir ascendiendo por la pista, desde donde se divisa ya el fuerte.. En poco minutos se llega a la pradera de Santa Elena, con la mítica ermita y la fuente al fondo. Visitamos el mirador, la cascada y se continua ascendiendo al fotin colindante. Descendemos nuevamente hasta el camino que previamente hemos dejado, para pasar junto al inicio de la vía ferrata de Santa Elena. Desde aquí nos vamos encontrando con numerosos bunkers construidos enla postguerra franquista, dentro de la conocida Línea P o Línea Pirineos. Llegamos al estrechamiento del río Gállego en donde han instalado un puente tibetano que permite acceder al pueblo abandonado de Polituara. Entre tupidos bosques continuamos hasta la base de la pres ade Búbal. Antes de llegar nos desviamos por las escaleras, y en fuerte ascenso llegamos hasta Hoz de Jaca.

Mapa Biescas - Ermita de Santa Elena - Hoz de Jaca