CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GENERALES

Desde esta Sección queremos haceros llegar unos consejos y recomendaciones para que nuestras excursiones resulten más cómodas, por eso empezaremos con una pequeña lista de material que normalmente, mas se emplea para esta práctica deportiva.

Conviene que tengamos en cuenta que senderismo es de las actividades de montaña que menos peligro entraña, pero en cualquier caso debe realizarse siempre observando un mínimo de recomendaciones.

Recomendaciones básicas para andar:

- Elige, siempre excursiones, de un nivel que esté siempre por debajo de tus posibilidades, para que te sea un deleite y no un tormento. Por respeto a ti mismo/a y al grupo.

- Usa siempre el sentido común, no arriesgues, la montaña estará siempre en su sitio, puedes volver en cualquier otro momento. La satisfacción se logra por el disfrute del itinerario propuesto y la vuelta a casa sin incidentes.

- Es necesario informarse sobre la ruta que queramos realizar, para poder evaluar si es adecuada a nuestra formación y capacidad física.

- El senderista debe ser consciente de sus fuerzas, conocimientos y preparación, debe planificar el recorrido, tener en cuenta la climatología, las horas de luz, la distancia, la dificultad del terreno, los desniveles a superar, etc.

- Presta atención al guía y escúchalo/a, es quien designa funciones sobre la marcha para contribuir al buen funcionamiento de la organización de la excursión. Colabora. También deberías saber si la excursión está o no marcada y el color de las marcas que se va a seguir.

- Es aconsejable hacer estiramientos inmediatamente antes y después de andar, para prevenir lesiones y agujetas. Empieza a andar despacio. Anda a tu ritmo y mantenlo constante. Desacelera si no puedes hablar mientras andas. No son buenos los cambios de ritmo. Respira por la nariz. En las paradas aprovecha para quitarte/ponerte ropa y para beber.

- La forma de andar en grupo debería ser de tal manera que te permita, en todo momento, ver a la persona que va delante y a la que va detrás. Jamás dejes a una persona sola. Las paradas de reagrupamiento y descanso deberían ser muy breves pero frecuentes.

- En las bajadas pronunciadas se clavan los talones o se pone el pie de lado, para no resbalar y las rodillas ligeramente flexionadas y bajando en zig-zag si fuera necesario. Si necesitas minimizar el impacto en las rodillas que suponen las bajadas, te servirá usar uno o dos bastones. También sirven para guardar el equilibrio cruzando por piedras en ríos.

- Las subidas pronunciadas se hacen con paso corto y andando en zig-zag, para minimizar el esfuerzo, con el cuerpo erguido y apoyando toda la planta del pie.

- Siempre que salgas de excursión ya sea en verano o invierno recuerda ponerte protección solar con un factor de protección mínimo de 20, aunque el día este nublado.

- Recuerda comer y beber cada cierto rato para evitar deshidratarte e ir reponiendo fuerzas, además debes recordar que la excursión no finaliza en la cima si no en casa por lo que reserva energías para el regreso (es cuando más accidentes se producen).

- Lleva siempre un mapa de la zona y ó un GPS, nos pueden ser de gran utilidad en caso de desorientarnos o no conocer el camino, para ello antes de salir al monte debemos haber practicado y saber usarlos adecuadamente. Los GPS funcionan con pilas y estas suelen agotarse muy pronto (llevar de repuesto).

- Piensa que material necesitaras en tu actividad, ya que todo ello lo deberás trasportar en tu mochila y tras varias horas de actividad cualquier kilo de más no es bien recibido y no lleves nunca objetos de cristal ya que se rompen fácilmente y podrías herirte.

- Lleva siempre un pequeño botiquín con productos que sepas utilizar (tiritas, agua oxigenada, venda).

- El material a emplear será adecuado a nuestros conocimientos y actividad planificada.

- Cuando salgas deja dicho donde iras, que ruta emplearas y sus posibles cambios si los contemplas, para en caso de necesidad poder localizarte lo antes posible.

- En caso de emergencia llama al 112 e indica tu posición lo más exactamente posible, el estado de los accidentados y todos aquellos datos que puedan ser de interés, (piensa que vas a decir antes de llamar).

- No se toman atajos para no crear barranqueras, no salimos del camino para no erosionar, no hablamos chillando, no fumamos, no pisamos los sembrados. Valoramos y cuidamos la naturaleza y la propiedad privada. El sigilo es prioritario en época de apareamiento de mamíferos y aves.

- En el monte no se deja nada de nada, ni piel de frutas, ningún tipo de papel, ningún desperdicio que pueda alterar el ecosistema. Del monte no se coge nada. Lo que te guste, lo fotografías.

Estas dos últimas normas se aplica más estrictamente, con multas, si andamos por zonas de protección especial como Parque Natural, Paraje Natural, Microreserva etc. Ni un poquito de romero está autorizado coger.

Recomendaciones para el material:

En todo caso como norma general, debes de ir preparado para las peores condiciones climatológicas que se conozcan en ese momento del año en la zona donde se desarrolle la excursión.
Es mejor llevar equipo de más y si una vez en la zona crees que no lo vas a utilizar siempre podrás dejarlo en el coche o en el autobús.

Imprescindible en cualquier ruta o excursión, mochila, botas de senderismo o calzado robusto que proteja los tobillos y tenga suela de goma con dibujo. NO OLVIDES nunca la capa o poncho impermeable o chubasquero.

En verano, pantalones ligeros cortos, largos o desmontables, camiseta, forro polar fino/medio o jersey o sudadera, gafas de sol, crema protectora solar y barra protectora labial, gorra o sombrero. En lugar de agua es preferible una bebida isotónica.

Entretiempo, Realiza una combinación de lo aconsejado para verano o invierno según las condiciones atmosféricas generales y de tu sensibilidad respecto a ellas.

Invierno, pantalones largos, camiseta térmica, forro polar medio/grueso o jersey grueso, chaqueta cortavientos impermeable o anorak o equivalente, braga o bufanda y guantes. Procura utilizar prendas sintéticas de fibras térmicas o equivalentes, son más ligeras, secan antes y conservan mejor el calor.

Aconsejable, Lleva calcetines y camiseta de repuesto, si estrenas botas, lleva un calzado de repuesto más cómodo. Si tu mochila no es impermeable, guarda en ella todo dentro de bolsas de plástico. Ajusta la mochila bien pegada a la espalda y sitúa dentro lo que más pese junto al cuerpo y en la parte superior de la mochila procurando evitar el efecto palanca.
Cuenta con el agua suficiente (1 litro en invierno y de 1,5 a 2 litros en verano).
Procura tomar un desayuno energético con alto porcentaje de hidratos de carbono.

SIGUE ESTAS INSTRUCCIONES Y DISFRUTARÁS MÁS DE LAS EXCURSIONES Y RECORDAR:

ADAPTAR EL SENDERO A VUESTRO NIVEL, NUNCA AL REVES Y SOBRETODO DISFRUTA.