Vuelta a los mallos de Riglos

Diciembre de 2016

- Desnivel: 719 m.

- Cota máxima: 1129 m.

- Cota mínima: 632 m.

- Temporada: Todo el año.

- Longiutd: 12,05 Km

- Dificultad: Moderado

Ruta circular por el entorno de los Mallos de Riglos.

Parte del pueblo de Riglos para terminar más tarde en el mismo lugar. Callejando por el núcleo urbano se llega hasta la base del mallo Pisón. Desde aquí empieza el ascenso pasando tan cerca de los mallos Pisón y Fire que su altura y su verticalidad imponen muchísimo.

Continúa subiendo y llega al Collado del Mallo Fire. Las paredes de piedra, tan conocidas por los escaladores y, en buena medida, las vistas hacia el río Gállego, están casi de continuo acompañando a esta ruta.

Dejando atrás el collado, se aproxima a la Fuen d'Mallo Torzido, que casi pasa desapercibida. Poco después, se llega a otro collado, el de As Articas que separa el desfiladero del Gállego de la vaguada Escalete. A pocos metros, siguiendo el PR-HU 98  en dirección a La Peña, mana la Fuente Forniello, con gélidas aguas y en medio de un bonito paraje. Se dirige hacia la otra ladera en busca del inicio de la pista forestal que le llevará a enlazar con el GR 1, abandonando el PR que le acompañaba desde el inicio. Así se llega al Collado de Santo Román donde se cruzan tres caminos: la pista por la que se transita, el GR 95 y el ya nombrado GR 1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca, por el que se continúa hasta Riglos. Sigue el curso del barrando de los Clérigos, que será cada vez más cerrado y vertical. Tras muchas lazadas y un fuerte descenso, la senda desemboca en una pista por la que se lleva canalizada el agua desde la Fuente de los Clérigos.

Varios desvios señalizados a la derecha dirigen a la ruta por el camino antiguo y siempre marchando paralela a la conducción de agua del pueblo hasta la entrada a las estrechas calles de Riglos.